La consciencia emocional es una pequeña parte de la inteligencia emocional y, desde mi punto de vista una de las bases para empezar en el desarrollo personal.
Se habla mucho del coeficiente intelectual cuando se refiere al éxito de una persona en su vida laboral o profesional pero podríamos decir que el éxito es una consecuencia, más de la inteligencia emocional, que del coeficiente intelectual.
Este es uno de los temas que parecen que son tabú en la sociedad pero son muy importantes para conocerse a uno mismo y tomar el control de nuestras emociones.
Esos impulsos emocionales se pueden ver claramente en la juventud, donde las emociones se desatan sin control. Esto no es algo aislado, y tiene explicación, como siempre en todo lo que tiene que ver con el ser humano, nos tenemos que remontar a los antepasados nuestros, del paleolítico.
En aquellos tiempos la supervivencia física lo era todo, y el cerebro se desarrolló en modo actuar antes que pensar, esto era muy útil para enfrentarse a una amenaza, como un animal salvaje o enfrentarse a una tribu pero tenemos claro que los tiempos han cambiado, y ya no tenemos animales salvajes que intentan comernos, a pesar de haber pasado muchísimo tiempo, el cerebro sigue con esos impulsos, actuando de la misma forma para cualquier elemento que entienda como una amenaza.
De ahí, es normal cuando a veces gritamos por algo que entendemos que no está bien, por eso es muy importante controlar y entender esas emociones.
Creo que es importante diferenciar entre emociones y sentimientos.
Así a grandes rasgos las emociones se producen de forma temporal o transitoria, la analogía podría ser como dar un pisotón al acelerador del coche, suben radicalmente las revoluciones pero se pierde el control, en cambio los sentimientos, son más permanentes, es como recordar el recorrido de un viaje. Eso se queda grabado a fuego, y situaciones parecidas nos hace recordar esos sentimientos, ya sean positivos o negativos.
No es lo mismo recordar un viaje viendo paisajes hermosos en el que disfrutamos que un viaje por curvas, mareado y pasándolo mal.
Desarrollar la conciencia emocional significa aumentar las habilidades para reconocer los patrones a los que se ajustan nuestras emociones. El autoconocimiento de lo que sentimos. O dicho en otras palabras, identificar cuáles son los factores que activan nuestras emociones, de qué manera lo hacen y hacia dónde nos conduce.
Si no hiciéramos caso de nuestras emociones, tomaríamos decisiones erróneas continuamente, de ahí la importancia de reconocerlas, para después gestionarlas adecuadamente.
El objetivo final es el de dejar de ser espectadores pasivos de lo que sucede en nuestro mundo interno tomar consciencia de las emociones y poco a poco poder controlarlas en lugar de que nos controle.
En resumidas cuentas la consciencia emocional es saber como me siento y porque.
Existen algunas herramientas para determinar como nos sentimos como el método Ruler o Medidor Emocional.
Se trata de una herramienta que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y la de los demás. Se trata de un cuadrante donde se organizan las emociones de más agradable a menos agradable en la línea horizontal y de menor a mayor intensidad en la línea vertical.
Para saber situarnos dentro del medidor nos tenemos que hacer 5 preguntas:
¿Cómo me siento hoy?
¿Por qué me siento así?
¿Qué palabra utilizo para describir mi emoción?
¿Cómo la estoy expresando?
¿Cómo puedo aprovechar esa emoción a lo largo del día?
Lo importante es saber que todas las emociones se pueden aprovechar de alguna manera para el aprendizaje y es muy probable que las emociones fluctúen a lo largo del día.
Otra de las herramientas que podemos encontrar para conocer nuestras emociones y la de los demás es la ventana de Johari.
Se trata también de un cuadrante donde las columnas representan el yo y las filas el grupo. Estas 4 zonas las podemos diferenciar por el:
Área libre: que es la zona de la personalidad que yo y los demás conocen de mi
Área ciega: es la zona de la personalidad que los demás conocen de mí, pero que yo no conozco.
Área íntima u oculta: es lo que yo conozco de mí pero que los demás no conocen.
Área inconsciente o desconocida: es la zona de la personalidad que ni yo ni las demás personas conocemos.
Lo importante de este cuadrante es que el área libre sea más grande que las demás y si no lo es, no pasa nada, es una herramienta para conocerse y saber que es necesario abrirse a uno mismo y los demás, para estar más mejor con uno mismo y con el mundo.
Es posible que no te animes a hacer esos cuadrantes, cosa que te animo profundamente, pero, estamos en la era digital, y podemos tener a nuestro alcance alguna herramienta digital para hacer como una especie de diario de emociones.
Play Store de Android podemos encontrar una aplicación que se llama “Consciencia Emocional” en el que puedes seleccionar entre las diferentes emociones que tienes que para poder hacer un pequeño diario de emociones. Aquí podéis encontrar alguna aplicación que he probado para la gestión de las emociones.
Pues bien, en la transformación digital la consciencia de las emociones es muy importante, ya que, todos nos vamos a enfrentar a cambios en el área laboral, donde tendremos que realizar funciones que quizás no están dentro de nuestro expertis pero que son necesarias para el desempeño del trabajo en un futuro. Los cambios generan rechazo y esos rechazos vienen en primera línea de las emociones. Es importante que en estas situaciones, nos enfoquemos en la emoción que nos causa el cambio, identifiquemos los factores que influyen en esa sensación, los aceptemos sin cuestionarlos. Muy probablemente de esta forma los cambios se lleven mejor y con el tiempo los afrontemos con alegría.
Cuando nos sentimos sin ganas de hacer nada, o estamos frustrados en el trabajo,…
Hay algo que distingue a las personas que han tenido éxito de las que…
Últimamente el ejercicio está en tendencia en las redes sociales, no se a vosotros…
Seguramente te has encontrado en la situación que acaba el día y sientes que…